SOBRE LAS ACTUACIONES DE APTOCAM EN MATERIA DE INTRUSISMO

intrusismo

Aprovechando la inquietud existente con motivo del curso de “Terapia Ocupacional” que pretendía desarrollar el Grupo Sanyres y que ha sido anulado por dicha empresa, según comunicado oficial emitido y firmado el pasado 17/11/14; queremos poner en conocimiento del colectivo las actuaciones que, desde APTOCAM, desarrollamos para afrontar los casos de intrusismo profesional, así como desmentir las insinuaciones de inmovilismo que a lo largo de estos días hemos recibido de forma pública o privada, exponiendo algunas reflexiones que consideramos claves para entender la acción institucional que deben desarrollar las Organizaciones Profesionales ante estas situaciones:

APTOCAM, interviene en todos aquellos casos de intrusismo profesional de los que tenemos constancia a través del trabajo de nuestras Vocalías de Empleo y Legislación y la información transmitida por Terapeutas Ocupacionales asociad@s o no, siempre y cuando tras la evaluación pertinente de las denuncias, existan pruebas fehacientes de algún tipo de práctica que atente contra los intereses de l@s terapeutas ocupacionales y/o sus pacientes.

APTOCAM, es una Asociación cuyo territorio de actuación es la Comunidad de Madrid y, por tanto, no puede ni debe actuar en aquellos territorios que competen a otros Colegios o Asociaciones. Aún teniendo esto en cuenta, APTOCAM a través del trabajo en red y la coordinación con el resto de Organizaciones de Terapia Ocupacional, comunica todos los casos de intrusismo detectados en otros territorios y se pone al servicio de las Organizaciones competentes para apoyar cualquier acción institucional a desarrollar.

En este sentido, desde que la nueva Junta Directiva de APTOCAM tomase posesión de sus cargos el pasado mes de marzo de 2014, ha intervenido en 7 casos de intrusismo en la Comunidad de Madrid y ha informado a otras Organizaciones profesionales de otros 12 casos. De esta información, rendimos cuentas a través de informes mensuales y periódicos que enviamos a tod@s l@s soci@s y a tod@s l@s terapeutas ocupacionales que han querido suscribirse a nuestro boletín informativo.

En relación al caso concreto que ha motivado las últimas quejas, nos gustaría ratificar que APTOCAM lo puso en conocimiento de la Organización competente en el mismo momento en que tuvo conocimiento de la situación, trasladando todos los datos de los que disponíamos y mostrando nuestro apoyo a las acciones institucionales que pudieran desarrollarse de manera conjunta.

Desde APTOCAM, entendemos que nuestra misión como Organización profesional es desarrollar una labor institucional de facilitación de información, defensa de los intereses del colectivo, negociación y denuncia ante los organismos competentes. No es nuestro papel, por tanto, promover acciones de descrédito público, presionar o insultar a través de las redes sociales. Entendemos el malestar de tod@s l@s Terapeutas Ocupacionales, porque es el nuestro, y no negamos la eficiencia de esos mecanismos de presión, sin embargo, consideramos que nuestra responsabilidad en relación al papel institucional y social que deben desempeñar las Asociaciones y Colegios debe ser otro.

La experiencia nos demuestra que estos hechos suelen obedecer al desconocimiento que existe sobre nuestra profesión en determinados sectores sociales y/o empresariales y que no existe, en la mayoría de los casos, una voluntad expresa de dañar ni ofender a nuestro colectivo (aunque se acaba derivando en ello). Por ello, hemos creído siempre en la vía del diálogo como la mejor forma de resolver este tipo de conflictos y, por lo general, hemos encontrado en la otra parte receptividad a nuestras sugerencias.

Somos autocríticos, además, con las dificultades que parecen encontrar l@s compañer@s para canalizar sus denuncias en relación con estos temas, y estamos intentando mejorar todos los mecanismos y procesos de APTOCAM para facilitar y mejorar la comunicación bidireccional que entendemos debe existir. En este sentido, también trasladamos nuestra preocupación y nuestra dificultad para dar seguimiento a toda la actividad individual o grupal existente en las redes sociales y las informaciones (constitutivas de infracción o no) que se transmiten a través de ellas. Recordamos, una vez más, que la Junta Directiva de APTOCAM está integrada en su totalidad por personas voluntarias, que desarrollan sus funciones en su tiempo libre. Nos ayudaría en gran medida que cualquier información que estiméis oportuno que deberíamos conocer nos la hagáis llegar a través de cualquiera de las vías oficiales de las que dispone APTOCAM.

Por último, animamos a todos las compañeras y compañeros a seguir contactando con APTOCAM, poniendo en nuestro conocimiento aquellos casos que pudieran ser susceptibles de intervención, y para ello ponemos a vuestra disposición el siguiente enlace.


Un cordial saludo
Daniel Emeric
Presidente de APTOCAM

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *