NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

la foto (6)

El pasado 22 de Noviembre se publicó en el BOE  el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado”.

¿Cuál es el objetivo de este Real Decreto?

Por un lado, este Real Decreto marca los requisitos y procedimiento para aquellos/as Terapeutas Ocupacionales que han cursado sus estudios en el extranjero y que desean poder ejercer en España, y por otro establece el procedimiento para determinar la correspondencia de, en nuestro caso, Título de Diplomado en Terapia Ocupacional, a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior).

¿Qué tenemos que hacer?

Si has cursado tus estudios de Terapeuta Ocupacional fuera de España, el título que se quiera homologar, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber sido expedidos por una autoridad competente del país de origen designada con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de dicho Estado.
  2. Acreditar que su poseedor cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en España para el acceso a la formación de Grado o Máster.
  3. Acreditar que su poseedor ha superado un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel académico equivalente a la de los títulos de Grado o Máster.
  4. Acreditar que se han obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.

Para hacerlo deberás dirigir la solicitud al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque aún no está publicado el modelo de Solicitud

Si ya has solicitado el inicio de un procedimiento de homologación antes de la entrada en vigor de este real decreto, y aún no hay resolución definitiva, podrás optar, mediante escrito dirigido a la unidad de tramitación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por reiniciar la tramitación del expediente conforme a las normas previstas en este real decreto sin necesidad de previo pago de tasa alguna.

Si eres Diplomado en Terapia Ocupacional, el procedimiento para la determinación de la correspondencia se abrirá de oficio por la Dirección General de Política Universitaria, por propia iniciativa, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. Por lo tanto, a nivel individual no tienes que realizar acción alguna. Las organizaciones de Terapia Ocupacional, tendremos que llevar un seguimiento, para confirmar que el procedimiento se abre.

Una vez cerrado el procedimiento, se aprobará, mediante Consejo de Ministros la resolución que ponga fin al mismo, en la que se reconocerá la correspondencia del Título al nivel de MECES, y se cursará la publicación en el BOE.

¿Qué se va a tener en cuenta?

La Dirección General de Política Universitaria solicitará dos Informes:

  1. A la ANECA: Este informe es preceptivo y determinante.
  2. Al Consejo de Universidades: Este informe es preceptivo pero no vinculante.

Y las Organizaciones Profesionales, ¿no tienen nada que decir?

Antes de terminar la fase de instrucción, se informará a los Consejos Generales de la apertura de información pública para que en 20 días emita informe, que tendrá carácter no vinculante. Recordemos que el Consejo General de Terapeutas Ocupacionales es de reciente aprobación, por lo que tendremos que estar muy pendientes de que esta información llegue.

¿Que quiere decir correspondencia a Nivel de MECES?

El MECES está desarrollado en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Este marco establece cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Técnico Superior se incluye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Máster en el Nivel 3, y el de Doctor en el Nivel 4

El procedimiento especificará a que Nivel corresponde cada titulación Anterior a la Reforma de Bolonia.

¿Cómo afectará?

El Real Decreto determina que “Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un determinado nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles”.

Si, finalmente, se reconoce la correspondencia de la Diplomatura en Terapia Ocupacional a un Nivel 2, a efectos académicos y profesionales ambas Titulaciones serán equivalentes.

¿Se emitirá un nuevo título?

No, para acreditar esta correspondencia, bastará con hacer referencia a la publicación en el BOE de la resolución del procedimiento, junto con la presentación del Título de Terapeuta Ocupacional, aunque también podrás pedir un Certificado que lo acredite.

¿Para cuándo?

El documento da un plazo de 6 meses desde que se abre el procedimiento, aunque siempre supeditado al tiempo que tarde la ANECA en emitir su informe,  en principio, tiene un plazo de tres meses para hacerlo.

Un cordial saludo

Verónica Muñoz

Vicepresidenta de APTOCAM

vicepresidencia@aptocam.org

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *