¿DÓNDE ESTÁN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE MADRID?

Si hablamos en términos de ratio de Terapeutas Ocupacionales, la Comunidad de Madrid es muy grande, quizá la más grande de todas nuestras Comunidades Autónomas. El peso específico de las aportaciones del Colectivo madrileño al conjunto de la Terapia Ocupacional española debería ser, por tanto, notablemente significativo.

Así ha sido, de facto, en algunos ámbitos: la producción literaria, la solidaridad inter-asociativa, la movilización estudiantil, la actividad congresual, etc. y sin embargo, los que participamos activamente del movimiento asociativo (precursor del tan anhelado movimiento colegial) aún nos preguntamos ¿Dónde están los terapeutas ocupacionales de Madrid? ¿Desde qué plataformas defienden unidos la profesión?

Cada uno, en base a sus criterios personales irrefutables, dispondrá de una respuesta: “ocupad@ en encontrar empleo, decidiendo durante años si me asocio o no, preguntándome qué beneficios obtengo de la asociación, confundid@ ante la coexistencia de asociación autonómica y estatal (a pesar de la nítida distinción de competencias), o perdido en el limbo de la acción individual (en el mejor de los casos) o de la inacción”… Seamos sinceros, pocos de los no asociad@s hemos hecho un análisis sesudo de nuestras verdaderas razones, que, por lo general, suelen concurrir hacia lo económico, postrando a un segundo plano lo colectivo y lo ideológico, que parece reservado a los románticos.

¿Son los terapeutas de Madrid poco románticos entonces? ¿o es que nuestro amor por la profesión se ha tornado rutinario? Quizá deberíamos someternos a estudio, pero interesa más, a todos los efectos, el impacto de nuestro desapego hacia el romanticismo y las consecuencias que ello genera en la defensa de la profesión y de los intereses de cada un@ de nosotr@s. Quizá por ello se explica en parte que Comunidades con un teórico menor peso específico en el conjunto de España nos adelanten por la derecha en sus reivindicaciones políticas y ya dispongan, por ejemplo, de Colegio Profesional.

Formación, empleo, legislación, economía, publicidad, difusión, seguridad laboral, representación institucional, ética profesional, calidad asistencial… serán entonces los argumentos que desde APTOCAM pondremos sobre la mesa, para que cada cual, si lo estima conveniente, vuelva a reflexionar (o lo haga sinceramente por vez primera) si merece o no la pena pertenecer a algo más grande que uno mismo… al menos mientras que en Madrid recuperemos el vínculo con Bécquer…

Daniel Emeric

Vocal de Difusión y Relaciones Exteriores de APTOCAM

Pin It

2 thoughts on “¿DÓNDE ESTÁN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE MADRID?

  1. Nuria Silva Colmenar Enero 27, 2014 at 11:27 am - Reply

    Creo que una posible explicación a la baja participación de los terapeutas ocupacionales de la CAM en su asociación es que, dado el poco reconocimiento profesional que tenemos en la CAM, muchos de ellos desisten en intentar luchar porque su profesión sea reconocida y respetada como es debida, y por ello prefieren quedar al margen.
    Pero por esto mismo hay que luchar y asociarse para que algún día consigamos crear un colegio profesional de terapeutas ocupacionales en la Comunidad de Madrid, y para ello APTOCAM está realizando numerosas acciones y aporta muchos beneficios que no tenemos por el hecho de no estar colegiados, por ejemplo: oferta formación, grupos de debate y opinión, contacto con el experto etc.

  2. APTOCAM hace un buen trabajo para ser reconocidos y así tener un colegio. Pasa que la TO está poco reconocida, y eso nos dificulta en la difusión. Ahora si, tengo que decir que los cursos ofrecidos son realmente buenos para la pràctica diaria con nuestros usuarios. Juntos lo conseguiremos.
    Anna Andreu LLobera. aandreullobera@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *