COMPLUTENSE Y REY JUAN CARLOS ENTRE LAS CINCO MEJORES UNIVERSIDADES PARA ESTUDIAR TO

Ranking de los estudios de Terapia Ocupacional en España

Ranking de los estudios de Terapia Ocupacional en España

El miércoles 8 de mayo el periódico El Mundo publicaba un ranking de los mejores centros universitarios en los que estudiar diferentes carreras, entre ellas, las cinco mejores escuelas en las que cursar los estudios de Terapia Ocupacional. La Universidad de A Coruña se consolida, por quinto año consecutivo, como mejor Universidad, según El Mundo, para formarse en Terapia Ocupacional dentro del territorio Español, destacando su implicación en la ENOTHE y la formación práctica de sus egresados.

Atendiendo a la evolución del listado desde el año 2008, en la Comunidad de Madrid podemos sentirnos orgullosos de contar con dos escuelas entre los 5 primeros puestos de la lista: Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos (ambos centros públicos) colándose además en el ranking del pasado año la Universidad Alfonso X El Sabio.

 

¿Puede ésta información resultar de interés para orientar a los futuros alumnos/as a decidir sobre los centros en los que cursar sus estudios universitarios? Entendemos que sí, aunque siempre hay que atender con cierta prudencia este tipo de informaciones y rankings, sobre todo cuando el público en general tiene únicamente acceso a los datos anecdóticos (posición de una u otra universidad) y escasa información sobre los criterios y procesos seguidos para determinar los mejores o peores posicionamientos.

 

Además, entendemos que como colectivo, más que primar una eventual competencia lógica entre centros por la captación de futuros estudiantes (máxime en una situación de crisis económica como la actual) las instituciones deben promocionar la emergencia y progresión de aquellos espacios (en este caso Escuelas universitarias) que, desafortunadamente, no aparecen en los ranking, o se quedan por debajo de los estándares de calidad que entendemos mínimos e imprescindibles, de cara a un desarrollo de la profesión equilibrado en todo el territorio. Las redes formales e informales, tanto de docentes, como de directivos, estudiantes y organizaciones profesionales pueden y deben contribuir a tal fin.

Por otro lado, llama la atención que una encuesta que pretende evaluar la calidad de la formación, no cuente entre sus criterios con la opinión de los propios estudiantes, quienes quizá siguen siendo atendidos dentro de este tipo de estudios como sujetos pasivos, figuras poco acordes al actual modelo universitario impulsado por Europa y poco coherentes con la realidad activa del entramado universitario, al menos en lo que respecta a nuestra propia disciplina.El debate, desde luego, está servido… que nos sirva, ante todo, para mejorar colectivamente.

 

Un cordial saludo

Vocalía de Difusión de APTOCAM

Pin It
  • Carlota C.

    Desde luego a mí, como estudiante, me hubiera encantado que me encuestaran. La UCM no estaría en las cinco primeras desde luego. Y, lamentablemente, cuando estudiantes de bachillerato me preguntan por estudiar TO, les digo que adelante; ahora bien, en mi universidad… les preparo para quebraderos de cabeza y desmotivación.