Ángel Sánchez recibe el I Premio APTOCAM

premio angel

En el marco de las II Jornadas Madrileñas de Terapia Ocupacional organizadas por APTOCAM y celebradas el pasado 21 y 22 de noviembre de 2015, Ángel Sánchez Cabeza, quien fuese fundador y vicepresidente de la organización hasta 2014, recibió el I Premio de APTOCAM, a propuesta de los soci@s y con el respaldo mayoritario de los compañeras/os de la Comunidad de Madrid.

En su discurso destacó especialmente la necesidad histórica que en su momento le llevó a embarcarse en el proceso de fundación y participación en APTOCAM en busca del Colegio Profesional, como entidad que viniese a regular la profesión y sirviera para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Puso de manifiesto el importante papel jugado por dos compañeras y amigas, Mª José García y Carmen Gallego, a lo largo de su formación y en su posterior etapa como miembro activo de la Asociación, además de reconocer la importancia de seguir incidiendo en el desarrollo de una unidad y una conciencia colectiva que pueda contribuir a posicionar en un mejor lugar a la Terapia Ocupacional.

A continuación, reproducimos el texto de exposición de motivos del premio que Daniel Emeric, en nombre de la Asociación, y como su presidente, leyó antes de su entrega:

“Es para nosotros un honor, poder hacer entrega hoy del I Premio de APTOCAM, que esperamos sea la antesala de una larga trayectoria de reconocimientos merecidos a todas aquellas personas que han defendido, liderado, promocionado y en definitiva, construido, la terapia ocupacional en nuestra Comunidad.

Me gustaría destacar además y muy especialmente, que frente a otros reconocimientos existentes en nuestra profesión, este primer premio, se pensó en inicio como un proceso abierto y participativo y no como la elección de un equipo, cuyas motivaciones e intereses pudieran ser puestos en cuestión. Vuestra participación y el carácter democrático del premio, sobre lo que seguro  tendremos que seguir insistiendo y perfeccionando en futuras ediciones, le da si cabe un valor añadido a este reconocimiento que entregamos hoy.

La persona premiada, comenzó su carrera en 1994, finalizándola en el 97. Pertenece a la tercera promoción de la Universidad Complutense de Madrid y hoy tras 18 años  de ejercicio… Se ha convertido en un referente profesional en su área de conocimiento.

Siempre manifestó no creer en el colectivo, lo decía al finalizar la carrera, y lo ha repetido de todas las formas posibles… y sin embargo, nada más terminar la carrera y  atendiendo a la necesidad de trabajar para la creación del colegio profesional, no dudó en presentarse voluntario, quizá movido por un inconsciente deseo de cambiar algo para poder empezar a creer.

A finales del 98, junto con otras cinco personas más, se presenta voluntario para liderar al colectivo de Madrid. Un 20 de julio de 1999 firma la solicitud como Junta Rectora, aquellos, según cuentan algunas lenguas, fueron semanas de reuniones maratonianas… sin obtener apoyos, ni resultados. En esta ocasión le acompañan tres mujeres, con las que fundará APTOCAM, la segunda organización autonómica en solicitar la creación de un Colegio Profesional en España. 

Para no creer en el colectivo, quizá ha puesto a su servicio mucho más tiempo y dedicación que muchos de los que estamos aquí. Y un detalle sutil, pero no menor, siempre desde la retaguardpremio angel2ia, sin ningún afán protagonista.

Dicen los que más le han conocido y han compartido su trayectoria profesional y asociativa, que es una persona comprometida, trabajadora y enamorada de su profesión.

Se ha creado así mismo con su dedicación, su esfuerzo y su pelea en la práctica cotidiana por demostrar y defender la Terapia Ocupacional. Ello le han granjeado no pocos disgustos, falta de sueño, debates… Pero ante ello, parece que se crecía, con el afán de demostrar que la TO es merecedora de una posición significativa en el espacio sanitario, y a la vez que se debe exigir a los profesionales un nivel de responsabilidad que nos conduzca a su perfeccionamiento.

Comienza hacer sus primeras investigaciones y publicaciones de la mano del ya fallecido Juan Manuel Céspedes, neuropsicólogo, otro enamorado de la ciencia y la praxis, en el entorno de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido de la Beata Mariana de Jesús, junto con Marta García Peña.

En el 2002, da su primer curso de Daño cerebral adquirido en Madrid. Con él comienza la andadura de APTOCAM en la formación continuada de los TO. Este curso y su forma de darlo, le hace merecedor de una fama como docente… que hoy es reconocida, como sabéis, en todo el territorio. Es muy raro que le pidas algo y te diga que no… quizás su agenda sea una locura, pero siempre está dispuesto. De ello da fe el equipo con el que compartió APTOCAM y también la actual Junta Directiva.

Ha sido fundador y vicepresidente de APTOCAM hasta 2014. De su mano se han llevado a cabo  intervenciones en el Plan de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid e intervino en cada una de las reuniones relacionadas con la Ley de Dependencia.

En definitiva, por una trayectoria que lo avala como profesional y que esperamos continúe contribuyendo al desarrollo de la Terapia Ocupacional, por su inestimable contribución en el espacio Asociativo de la TO, y porque así lo han querido sus compañeras y compañeros de la Comunidad de Madrid.

Es para mí un honor fallar este premio en favor de Don Ángel Sánchez Cabeza”.

Ángel Sánchez recibe el I Premio APTOCAM: Discurso

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *