ACERCA DEL LIBRO TERAPIA OCUPACIONAL 12ª EDICION, ED. PANAMERICANA

works.5690.cover.w_800.q_95.jpg

Fruto del Acuerdo firmado entre la Editorial Panamericana y APTOCAM, cuyas ventajas para los soci@s, se pueden consultar aquí, hemos recibido un ejemplar de la nueva edición, y van 12, del libro “Terapia Ocupacional”.

Esta edición, publicada este mismo año, presenta varias modificaciones respecto a las anteriores  aparecidas en los años 2005 (10ª ed.) y 2011 (11ª) tanto en el diseño de las mismas como en su contenido, debido a la evolución de la práctica clínica de nuestra disciplina, y al cambio de dirección de la publicación.  Ni que decir tiene, que estos cambios, son aún más evidentes con la 8ª edición, que muchos recordamos por ser el libro de cabecera y de consulta en las bibliotecas universitarias.

Entre esas novedades destacamos:

  • Una nueva organización de los contenidos, para estableces una clara relación entre éstos y el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, AOTA, así como con la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud.
  • Una nueva unidad sobre teorías no pertenecientes a la Terapia Ocupacional pero que contribuyen a su práctica. ( Unidad X)
  • Más material sobre el proceso de TO, con hincapié en la evaluación e intervención.
  • Ampliación de la sección de intervención en el área de Salud Mental.
  • Un apartado nuevo, llamado Terapeutas en acción, que muestra a través de casos, como diseñar intervenciones de Terapia Ocupacional en contextos particulares.

La 12ª edición no deja en segundo plano aspectos tan importantes como los aspectos éticos, y comentario sobre la evidencia, con un breve análisis sobre la información disponible que sustenta la práctica, o si la evidencia no es concluyente y se requiere más investigación.

Así mismo, esta edición contiene dos apéndices, que incluyen resúmenes completamente actualizados de recursos y evidencias relacionados con los trastornos más habitualmente tratados en los departamentos de Terapia Ocupacional y un cuadro actualizado de evaluaciones.

Además de los cambios lógicos de diseño, como los cuadros resumen en color, esta nueva edición mantiene aspectos clásicos de las anteriores publicaciones como ilustrar cada capítulo con varios casos prácticos y con preguntas que pretenden incitar al razonamiento clínico del lector.

Recordaros que como el resto de ejemplares de libros sobre nuestra disciplina,  este libro se encuentra a disposición de los socios para su consulta, para lo cual es necesario concertar previamente cita siguiendo las recomendaciones de contacto.

Laura Fernández Gil

Vocal de Investigación de APTOCAM

investigacion@aptocam.org

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *